La transformación digital en el negocio I

Especialistas opinan sobre los cambios en la forma de hacer negocios

Las empresas de tecnología han han dado los primeros pasos en la transformación digital, pero este proceso se traspasó a todo tipo de compañías, lo que ha cambiado la manera de hacer negocios. La transformación digital implica adoptar lo digital como una forma de comportarnos y relacionarnos. ¿Por qué es importante esto? porque es más rápido y nos permite trabajar y relacionarnos a mayor escala.

La tecnología sólo es una parte que compone la transformación digital, lo importante es utilizarla para lograr los objetivos de negocio.

“El 66% de los CEOs estiman que la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios de las empresas”, según la consultora IDC.

A continuación tres expertos de las empresas Genexus, Redhat y Microsoft exponen sus opiniones y recomendaciones sobre la transformación digital en las empresas.

 

¿Qué es la transformación digital a nivel comercial?


Genexus

Rodrigo Álvarez, Business Development Manager

“Al principio pensaba que era un concepto ‘marketinero’ de Gartner, pero es un concepto que lo tenemos en el inconsciente, que hace tiempo lo estamos viendo y viviendo en el mercado”, indica Rodrigo Álvarez.

“Mercado Libre, Ebay o Amazon fueron por ese camino hace 10 años y resultaron exitosos. ¿Qué pasa si la librería es digital? eso es transformación digital, llevar el negocio a lo digital o que lo digital transforme o ayude a la relación con el cliente. En el caso de un artesano, puede utilizar una plataforma para vender sus servicios. El concepto lo teníamos asumido, alguien después le puso un nombre. La clave pasa porque la relación no sea necesariamente cara a cara, tenemos tecnología que me permite escalabilidad y llegar directo a nuestro cliente, evitando el intermediario que no genera valor.

 

Redhat

César Bua, Gerente de Solution Architects para Sola East

“Muchas compañías entendemos que los negocios van a terminar siendo digitales. No en un 100% pero sí los negocios masivos que apuntan al consumidor final”, indica Bua. “Existen 3 dimensiones de la transformación digital: Personas, procesos y tecnología. Se deben considerar las tres, no una ni dos. Por ejemplo:

  • En tecnología: comprar una máquina industrial o software para automatizar acciones.
  • En personas: prestar atención a la forma de trabajar de la gente para lograr un cambio.
  • En procesos: se necesita un proceso nuevo de fabricación y trabajo más eficiente (con gente que piense de otra manera y otras herramientas)”, precisa el Gerente de Solution Architects de Redhat.
  • “Como Redhat, la transformación digital es uno de nuestros ejes del posicionamiento que tenemos ante el cliente. Tenemos una ventaja de esencia, porque nuestra compañía está basada en el open source”.

 

Microsoft

Nicolás Gutiérrez, Corporate Sales Manager, Uruguay

“El factor de cambio es el cliente final, él está pidiendo cambios en cómo las empresas brindan sus servicios, y en todos los mercados. Las expectativas del cliente han cambiado, han surgido empresas que están brindando servicios de forma diferente y eso genera un cambio de paradigma”, explica Nicolás Gutiérrez. “Airb&b, Uber, Amazon, Mercado Libre han cambiado el paradigma en la forma de hacer negocios. El modelo de negocio tradicional debe adaptarse a lo que hoy necesitan los clientes. La tecnología se vuelve un factor determinante porque facilita la digitalización del negocio en cualquier lugar y momento”, agrega.

En el pilar de personas, Gutiérrez hace la distinción entre cliente y externo y cliente interno (empleado). Podemos obtener mucha información útil del cliente con las herramientas tecnológicas, y el valor de la transformación consiste en darles poder para que sean más productivos y competitivos, darles libertad y trabajo remoto.

 

En el próximo artículo los especialistas realizarán recomendaciones para implementar la transformación digital en el negocio.

 

Vea más

Tendencias y oportunidades de transformación digital para la toma de decisiones – Webinar de MTI con Adriana Molano, de Colombia Digital.

10 tendencias para la transformación digital en 2017 – Forbes

 

Próxima actividad

Workshop: Expande tu negocio con Linkedin – 10 de mayo 2017. Uruguay


Consúltanos a contacto@marketing-ti.com